miércoles, 26 de junio de 2013

Este poema lo escribí recordando mi primer viaje a Rusia,entonces se llamaba la URSS,lo hice recordando cuando el crucero Ukraina,donde viajaba,pasó bajo las inmensas Arkadas del puente sobreb el Bósforo.Obtuvo primera mención en el concurso La gaceta de Cuba del año 2004.


UN SALTO DESDE EL PUENTE






Nunca he saltado desde el puente de Estambul
pero quisiera hacerlo.
No puedo conformarme con solo pasar bajo su sombra
mientras todos lo miran arrobados
"Mirad, mirad…, es el puente de Estambul…"


Yo quería un largo viaje y casi lo logré
yo quería distanciarme de los enojos de mi madre
y de la ausencia de mi padre
huir, escapar, saltar, nadar contra la corriente
contra las pesadillas de la feroz adolescencia
que bullía como un río de lava dentro de mis venas.
Y casi lo logré.

Bastaba con ejecutar un simple rito.
Bastaba con saltar desde el punto máximo del puente
con los ojos abiertos.

Cuán ingenuos fueron mis propósitos
solo el tiempo lo sabe.

Una y otra vez la imponente presencia del mismo puente
los mismos miedos de hace veinte años me a atenazan
sin permitirme ejecutar el salto prodigioso
un salto que le diera sentido a mi existencia
a mi vocación de trapecista autodidacto.


Mi madre nuevamente me despide
con un beso en la frente, con su sonrisa triste
con su bata gastada.
Ella quería que su hijo fuera un caballero
un hombre de éxito famoso y conocido.
He aquí la importancia de hacer un largo viaje
un viaje misterioso
hacia un mundo lejano.






Sean falsas mis razones, sea mínima mi gloria.
Solo crucé el océano como un náufrago ebrio.


No me atreví a saltar desde el puente de Estambul
mi madre no pudo sentirse orgullosa de mí.


¿Qué puedo hacer entonces, sino mirar el puente
Y ver como los turistas lo señalan con el dedo
En la tibieza del atardecer?.


José Poveda Cruz, 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario