jueves, 12 de febrero de 2015

Oficio de Poeta

La Literatura es un oficio difícil,créanme.Y ser poeta es un don de Fe.Un verso nace del dolor y de la esperanza.Por eso les ofrezco este,que es mi último poema,para que lo valoren.



Oficio de Poeta
              Para  Carlos Leyva Bonaga y Rene Martínez

Alguna vez quise ser Bukowskyi y me senté bajo la sombra
protectora de un angelote
a beber de  una caneca de aguardiente.
La noche me abofeteaba los bolsillos y aún
(Supuestamente) tenía todo el mundo por delante.
Miraba a los poetas célebres de mi ciudad
y me decía:”esto es la vida,esto es la vida”
Mi madre afirmaba que terminaría en un manicomio
y no se equivocaba
entro y salgo de los manicomios como un asiduo convidado
 y le compró maní
a los vendedores ambulantes con aires de bohemio indiferente.
Alguna vez quise ser Delfín y me leí siete libros de Budismo Zen.
Aprendí yoga e incluso me paro con la  cabeza hacia abajo,
(así  invierto mis ideas subversivas).
Alguien me aconsejó  que buscara la iluminación
 y lo hice con el alfabeto cirílico en la mano.

¿Cómo librarme del dolor y la lluvia ,si donde vivo
todo es  inmanente y fluye río abajo junto a Heráclito?
Algunos por ahí andan diciendo  que soy un genio desconocido
otros incluso dudan de que sea siquiera un bardo
 y murmuran de mí con dulce  acento provinciano.
El oficio de poeta es una cosa seria:
me obliga a  levantarme en las madrugadas
y consumir  largas dosis de ansiolíticos,
inclusive lloro por la frase más banal.

Ustedes que lo  saben
que supuestamente  me conocen mejor que nadie:
díganme quién soy, díganme quien soy.
Sáquenme finalmente el aguijón que llevo clavado
entre las costillas.

Holguin,Febrero 2015

1 comentario: