martes, 16 de julio de 2013

ASERTIVIDAD



ASERTIVIDAD

No puedo cambiar la dirección del viento,pero si se ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.Jimmi Dean

La palabra asertividad proviene del latín assertus, y significa afirmación de la certeza de una cosa.Desde el siglo pasado se emplea para nombrar esa habilidad de expresar opiniones,pensamientos y sentimientos de forma madura y en el momento oportuno,cualidad que puede fomentarse a la par de otras fortalezas como son la autoestima y la autoconfianza.
Una persona asertiva es aquella que logra comunicar sus criterios,positivos o negativos,empleando una estrategia intermedia entre la pasividad y la agresividad.,alguien que no impone su visión a su interlocutor ni le desconoce sus derechos,pero tampoco se somete a su voluntad ni siente vergüenza por pensar diferente.
Las personas de poco carácter y limitadas por patrones culturales muy estrictos,sin un proyecto de vida u objetivos propios,bien definidos,resultan ser poco asertivas pues no saben como defender sus opiniones.De hecho actuan la mayoría de las veces siguiendo emociones inmaduras como la rabia,la impotencia,o la culpa.
De esta manera es difícil crearse una imagen positiva de sí mismos y de la sociedad  en que   se vive y mucho menos hacerse responsables de la satisfacción emocional que proporciona alcanzar las metas o aceptar dignamente las derrotas.
La persona  asertiva logra una proyección  coherente de su estado mental a través de la mirada,las posturas,las expresiones faciales,la gestualidad y el lenguaje.La conducta asertiva no provoca conflictos sino que  los evita al no juzgar a otras personas a priori,ni hacer comparaciones desmoralizantes,y mucho menos negando la propia responsabilidad.
Al desarrollar la asertividad se gana salud para el alma y también para elcuerpo.El sistema inmunológico responde al deseo de estar bien,sentirse plenos,y a mostrar libre y responsablemente sus sentimientos, a encontrarle sentido a la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario